VOLVO TRUCKS PRESENTA UN TRANSPORTE AUTÓNOMO ENTRE UN CENTRO LOGÍSTICO Y UN PUERTO

VERA, EL VEHÍCULO ELÉCTRICO, CONECTADO Y AUTÓNOMO DE VOLVO TRUCKS, FORMARÁ PARTE DE UNA SOLUCIÓN INTEGRADA PARA EL TRANSPORTE DE MERCADERÍAS DESDE UN CENTRO LOGÍSTICO A UNA TERMINAL PORTUARIA EN GOTEMBURGO, SUECIA. LA OPERACIÓN ES RESULTADO DE UNA NUEVA COLABORACIÓN ENTRE VOLVO TRUCKS Y LA EMPRESA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE, DFDS.

La finalidad de la colaboración consiste en implementar a Vera en una aplicación real, lo que permite un sistema conectado para un flujo continuo de mercaderías, desde un centro logístico de DFDS hasta una terminal portuaria, para distribución en todo el mundo.

En 2018, Volvo Trucks presentó su primera solución eléctrica, conectada y autónoma, diseñada para tareas repetitivas en centros logísticos, fábricas y puertos. Vera es adecuada para distancias cortas y permite transportar grandes volúmenes de mercaderías con alta precisión.

“Ahora tenemos la oportunidad de implementar a Vera en un entorno ideal y desarrollar aún más su potencial para otras operaciones similares”, dice Mikael Karlsson, vicepresidente de Soluciones Autónomas en Volvo Trucks.

El objetivo consiste en implementar un sistema conectado que consta de varios vehículos Vera monitoreados por una torre de control. La finalidad es permitir un flujo constante y continuo que responda a las demandas de mayor eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad. La colaboración con DFDS es un primer paso hacia la implementación de Vera en una operación de transporte real en rutas públicas predefinidas en un área industrial.

“Queremos estar a la vanguardia del transporte conectado y autónomo.
Esta colaboración nos ayudará a desarrollar una solución a largo plazo eficiente, flexible y sostenible para recibir vehículos autónomos que llegan a nuestras puertas, en beneficio de nuestros clientes, el medio ambiente y nuestro negocio “, señala Torben Carlsen, CEO de DFDS.

La solución de transporte autónomo se desarrollará aún más en términos de tecnología, gestión de operaciones y adaptaciones de infraestructura, antes de que pueda estar completamente operativa.
Además, se tendrán en cuenta las precauciones de seguridad necesarias para cumplir con los requisitos para un proceso seguro hacia los transportes autónomos.

A medida que Volvo Trucks adquiere más experiencia, Vera tiene el potencial para utilizarse en aplicaciones similares como complemento a las soluciones de transporte actuales.

“Los transportes autónomos con bajos niveles de ruido y cero emisiones contaminantes tienen un papel importante que desempeñar en el futuro de la logística y beneficiarán tanto a las empresas como a la sociedad.
Vemos esta colaboración como un punto de partida importante y queremos impulsar el progreso en esta área. Vera puede tener un límite de velocidad, pero nosotros no. Las pruebas ya han comenzado y tenemos la intención de implementar la solución en los próximos años”, añade Mikael Karlsson.

DATOS:

• La operación consiste en trasladar los contenedores del centro logístico de DFDS en Gotemburgo a una terminal portuaria en función de la capacidad necesaria.

• El sistema autónomo es monitoreado desde una torre de control por el mismo operador que también es responsable de supervisar el transporte.

• La solución es adecuada para flujos repetitivos con una velocidad máxima de 40 km/h.

• Las adaptaciones de infraestructura forman parte del ámbito de la implementación del sistema de transporte total, incluidas las puertas automáticas en las terminales.

• Volvo Trucks y DFDS son los socios principales, pero hay varios participantes involucrados en la implementación de la primera tarea de Vera.

• DFDS ofrece servicios de ferry y transporte en Europa y Turquía, lo que reporta unos ingresos anuales de alrededor de 17.000 millones de coronas danesas. Sus 8.000 empleados se encuentran en barcos y oficinas en 20 países. DFDS tiene su sede en Copenhague y figura en el índice bursátil NASDAQ Copenhague.

• La iniciativa se lleva a cabo con el apoyo de la Agencia Sueca de Innovación Vinnova, la Administración Sueca de Transporte y la Agencia Sueca de Energía a través del programa FFI de investigación de vehículos estratégicos e innovación.